Zacatecas, Zac.- Hasta el momento existen un total de 5 denuncias ciudadanas conocidas ante la Secretaría de la Función Pública, sobre el uso o el mal manejo de vehículos oficiales de distintas dependencias, durante la última temporada vacacional, así lo dio a conocer Gabriela Alejandra Rodriguez Rodriguez, titular de la SFP.
Señaló que se inició con los requerimientos para determinar si estos vehículos eran parte de los que estaban en funcionamiento o los que deberían estar resguardados, es decir; en el caso de que se requirieran los vehículos oficiales durante la semanas de asueto, tendrían que cumplir con sus oficios de comisión respectivos, donde se señalarán el vehículo, quién lo tenía en uso, para qué funciones, entre otras especificaciones.
La 5 denuncias corresponden a la Secretaría del Zacatecano Migrante, el Instituto de Capacitación para el trabajo y Secretaría de Obras Públicas; Rodriguez Rdriguez, enfatizó que esto no significa que se presupone que estaban haciendo mal uso del vehículo, ya que las denuncias especifican que solo estaban circulando en periodo inusual, por lo que se les ha pedido a las dependencias el oficio de comisión de estos vehículos.
Cabe mencionar que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la dirección de responsabilidades de Situación Patrimonial, tiene el control y los registros para que el padrón vehicular del Gobierno del Estado pueda funcionar de manera adecuada, sin embargo estas funciones también las realizan los órganos internos de control de cada una de las dependencia.
"La Secretaría de la Función Pública antes de iniciar el periodo vacacional emitimos una circular para todas la dependencias y las entidades exhortándolos que resguardarán los vehículos oficiales que no se fueran a usar, pero que estamos conciente de que por la dinámica de la pandemia lo más seguro es que íbamos a seguir teniendo actividades aún en el periodo vacacional y máxima porque se trata de cierre del año, entonces así sucedió".