Zacatecas, Zac. El fiscal de Justicia del Estado de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que en lo que va de 2023 se han registrado cinco feminicidios, con líneas de investigación y varias personas detenidas, las cuales ya fueron vinculados a proceso legal.
En palabras del fiscal en la entidad, aseguró que el tema de la violencia contras las mujeres se está atendiendo, pues desde la semana pasada la instancia dio a conocer casos sobre tentativas de feminicidio. Entre los trabajos en apoyo para mujeres violentadas -dijo- se tiene ya en Zacatecas la Casa medio camino, que tiene la finalidad de atender sobre la alerta y violencia de género.
Murillo Ruiseco, señaló que desafortunadamente el principal delito del fuero común en Zacatecas es la violencia familiar, ya que es la antesala de la violencia de alto impacto, como los feminicidios.
En este contexto, dio a conocer que esta problemática se tiene detectada mayormente en la capital, Fresnillo y Guadalupe. Reiteró que se trabaja para abatir la impunidad y poder así judicializar muchos casos que tiene la Fiscalía.
"Si resolvemos la problemática de prevención del delito, que eso le corresponde en coordinación a otras instancias gubernamentales, a los municipios, y a distintas acciones de tipo social, prácticamente resolveríamos el sesenta por ciento de la problemática en cuanto al fuero común", dijo el Fiscal en Zacatecas José Murillo.