Zacatecas, Zac.-Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. El aumento de su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra.
Aunque la Secretaría de las Mujeres no se encarga directamente de dar seguimiento a los casos de violencia política que viven las mujeres en Zacatecas, esta Dependencia Política Rectora de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, ha llegado a conocer casos de mujeres que han ocupado espacios públicos y existen múltiples violencias en contra de ellas.
La violencia política por razones de género se puede manifestar en diferentes tipos, como verbal, psicológica, física y en muchas ocasiones estas mujeres han perdido la vida.
Esta secretaría tiene conocimiento de aproximadamente 6 casos presentados en el 2017 y hasta el momento muchos de ellos siguen en proceso; y otras más pudieron acceder al cargo por el que estaban siendo violentadas o no se les permitía en ese momento.
"El observatorio en algunas ocasiones tiene conocimientos de estos casos, en este año no hemos tenido conocimiento, pero del año pasado y antepasado si tuvimos conocimiento de seis casos de violencia política en contra de las mujeres que sobre todo es en periodo electoral y que fueron acompañadas a las diversas instituciones Fiscalía y Estriges, para que pudieran ejercer sus derechos y se les garantizará".