Zacatecas, Zac.- Durante los meses de abril, mayo y junio la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), no realizó cortes de servicio, esto de acuerdo a una petición del consejo directivo para que así se operará durante los meses más difíciles de la contingencia sanitaria en la entidad, como apoyo y solidaridad con los usuarios.
Benjamín de León Mojarro, director general de la JIAPAZ mencionó que esto representó un incremento en la morosidad; de 7 mil 200 que se tenían contabilizados para inicios de este 2020, decreció en 1 mil 500 usuarios que cayeron en mora.
Señaló que a partir del mes de agosto la JIAPAZ comenzó a notificar deudos superiores a 6 meses, es decir, que el retraso de pagos comenzó meses antes al inicio de la pandemia, en algunos casos se realizaron cortes en el servicio, con estas acciones comenzó a reducirse la morosidad. Del mes de agosto hasta finales de diciembre, se redujo la morosidad en 1 mil 300 usuarios, por lo que actualmente se contabilizan 7 mil 950 morosos.
La mayor parte de la morosidad se agrupa en colonias y municipios específicos como es el caso de Guadalupe, continúan las colonias de Zacatecas capital y de manera muy insignificante en Morelos y Vetagrande.
"Se tenía una meta en reducción de morosidad este año para quedarnos en 5 por ciento, sin embargo con estas condiciones no es posible, pero a inicios del próximo años, si se va a seguir insistiendo en la necesidad de cumplimeinto con este grupo de usuarios morosos que están muy identificados en colonias y municipios".