ZACATECAS,ZAC.- José Manuel Enciso Castillo, Jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, informó que 74 trabajadores de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han contagiado de Coronavirus desde que inició la pandemia.
Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado brotes de esta enfermedad entre niños, sin embargo se tiene conocimiento que los contagios de trabajadores fueron de manera comunitaria, todos ellos fueron atendidos desde sus domicilios.
Con el cambio de semáforo epidemiológico de naranja a amarillo, las 28 guarderias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 11 municipios en el estado están abiertas y no han parado actividad desde el 28 de julio del 2020, debido a que son consideradas como actividades esenciales.
Autoridades del IMSS explicaron que de acuerdo al semáforo epidemiológico el aforo de los menores de edad es diferente, en rojo, el porcentaje es del 25%, naranja es del 50% y amarillo del 75 por ciento.
En el semáforo amarillo las personas que se encontraban laborando desde casa fueron llamados a regresar a sus trabajos de manera presencial, ante ello, el número de niños en las guarderías aumentó.
Las guarderías del IMSS tienen capacidad de asistencia de 3 mil 857 niños, por lo que ha aumentado en un 34% la afluencia de menores, y en total, se tiene un estimado de afluencia de 2 mil 859 niños en las guarderías.
"Se hace un cuestionario a la entrada del filtro, vamos a tener un poquito más de gente, tratando de ingresar, por lo cual para que tomen precauciones, hasta el momento no hemos tenido brotes de niños al interior de la guarderia, los únicos brotes o contagios han sido de trabajadores y han sido comunitarios, es decir no han sido al interior de las guarderías, las guarderías siguen siendo un lugar muy muy seguro".