ZACATECAS, ZAC.- Un total de 8 mil 108 trabajadores de la educación se registraron para concursar por un cambio de adscripción en la Secretaría de Educación a través de su nueva plataforma digital, con vacantes para directores, subdirectores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, prefectos, psicólogos, docentes y personal de apoyo.
Este año, 5 mil 167 registros se solicitaron de zona a zona y 2 mil 941 para cambios internos en la zona, y se abrieron mil 633 vacantes docentes para los subsistemas estatal y federal, así como 427 para personal de apoyo, según la subsecretaria de Educación Básica, Lula de la Rosa.
Detalló que para esta convocatoria se tomaron en cuenta cuatro criterios: la antigüedad, el máximo grado de estudios, el hecho de haber trabajado en una escuela remota y el resultado de la evaluación del servicio profesional docente "para también reconocer el esfuerzo que hicieron para poder tener este examen en determinado momento".
De la Rosa agregó que hasta el momento no se han presentado inconformidades por los cambios en la convocatoria, pues se dio un plazo de 15 días para entregar los expedientes y se realizaron mesas constantes de trabajo en donde aclararon dudas y corrigieron inconsistencias.
"Yo reitero que lo que siempre prevaleció y fue algo importante en esta convocatoria fue el tema de la transparencia, se subieron en esta misma plataforma las vacantes que existían para que el docente supiera -Yo estoy en este municipio, pero me interesa cambiarme a este otro, estos son los lugares que están vacantes, puedo aspirar a estos espacios-. También se dio la apertura para que si algún lugar que no estaba dentro de la vacancia, se revisara porque no estaba, se ve el origen y si pudiera ser partícipe se subía a ese listado, hubo ese escrutinio público".