Zacatecas, Zac.-Dada la reforma en materia migratoria el 18 de abril del 2017, se modifica un acuerdo de reforma secretarial, conocido como dos ochenta y siete que simplifica la revalidación de estudios hechos en el extranjero.
Perla Velasco Subsecretaría de Planeación y Apoyos a la educación señaló, que debido a que en Zacatecas se tiene un población migrante alta principalmente hacia Estados Unidos, por lo que esta modificación en el sistema educativo del estado es relevante, para poder incorporar a los estudiantes en el sistema educativo.
Mismas autoridades confirman, que del inicio escolar al 7 de octubre se han inscrito 488 niños migrantes nuevos, 184 en preescolar, 206 a nivel primaria y 98 en secundaria, siendo el municipio de Tlaltenango la demarcación con mayor llegada de niños migrantes, con un total de 109, siguiendo Jerez con 80; los municipios con menor registro son Loreto con 9 niños migrantes, Pinos con 5 y Concepción del Oro sin un niño registrado en esta circunstancia, señalan que este a sido con comportamiento constante en cada ciclo escolar.
En el estado actualmente existen 8 mil niños en total que se encuentran en esta condición migratoria. Comentan que antes de recibir a un niño migrante en las aulas se les realiza una evaluación diagnóstica para ubicar al estudiante en su grado correspondiente.
" Qué significa eso en la práctica, pues qué si hizo más simple la revalidación de estudios, qué quiere decir, que por ejemplo hay un trámite que luce como un método puntualmente qué es la apostilla de tus documentos, qué esa apostilla la da alguien en el país de origen y con eso tu tienes certeza de que tu documento es valido se omite la apostilla, por ejemplo se omite que tu traduzcas o que tengas una traducción si fuera el caso de tus estudios, y en esa simplificación que hubo por ley a nivel nacional ya no se requiere que traigas tu traducción de materias hechas por un perito o por un experto".