Zacatecas, Zac.- Al día de hoy en el registro de la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se llevan cerca de 80 mil personas que han solicitado algún tipo de apoyo del programa emergente; 34 mil 67 para el programa de ingresos familiar, 33 mil 772 alimentario, 3 mil 546 créditos, 8 mil 191 autoempleo y 3 mil 289 otro tipo de apoyo, los municipios como Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe cuentan con una gran cantidad solicitudes, así lo señaló Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.
Dichos apoyos serán entregados primeramente a los grupos más vulnerables que son los adultos mayores de 60 años, personas con una enfermedad crónica degenerativa, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además de todos aquellos que corren un mayor riesgo de ser contagiados del Covid-19 y que tienen el componente de pobreza, marginación o vulnerabilidad social.
Luévano Ruiz señaló que durante esta semana se planea entregar aproximadamente 2 mil apoyos del programa ingreso familiar emergente en 10 municipios con mayor vulnerabilidad social, las siguientes semanas se entregarán conforme se vaya avanzando en la validación de registro. Mencionó que en los primeros mil 200 nombres validados, pasaron solo 800 por distintas circunstancias.
Los tiempos de apoyo y entregan son diferentes en cada municipio, basados en los casos y riesgos de contagio. Cabe señalar que este programa emergente consiste en un apoyo único ya sea en efectivo o por medio de una tarjeta, además de un kit de sanidad.
"Y estamos llamando a todos los beneficiarios por ejemplo ahorita son adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas degenerativas, donde se nos solicitó en la mayoría del estado, les estamos llamando y les estamos validando la información, que nos hemos encontrado, que el número no corresponde que marcamos a un número y no era la persona, hemos encontrados casos donde hay de 2 a 3 personas beneficiada en un solo domicilio, hemos encontrado casos de que no eran los datos que nos dio, nos dijo que tenía 63 años y tiene 53 entonces estamos validando toda la información lo tenemos que hacer ahora de forma virtual con una llamada". Dijo