Zacatecas, Zac.- El director de Seguridad Vial en Zacatecas, Oswaldo Caldera Murillo, declaró que las incidencias más recurrentes que enfrenta actualmente la dirección es el abandono de vehículos que ha surgido como una preocupación destacada. Según lo establecido en el reglamento, una vez reportado el abandono de un vehículo y transcurridas 72 horas sin que el propietario lo retire, se procede a su retiro y depósito en una pensión autorizada.
Asimismo, Caldera Murillo reconoció la frecuente denuncia ciudadana, como sucede a través de Meganoticias Zacatecas, respecto a vehículos mal estacionados, particularmente en pasos peatonales. Advirtió el director que las multas por estas infracciones se aplican conforme a las Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales este año 2024 tienen un valor de 108.57 pesos. Señaló que las multas oscilan desde cinco hasta 240 UMAs, es decir, desde 542.85 pesos hasta 26,056.8 pesos.
El director de Seguridad Vial también enfatizó que las acciones de retiro de vehículos mal estacionados se han extendido más allá del centro histórico, abarcando colonias y zonas comerciales. Los operativos de retiro se llevan a cabo de manera constante, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del reglamento y mejorar la circulación vial en la ciudad.
Desafortunadamente a este situación, agregó Caldera, además de estacionados en doble fila, se le suma el hecho de que ciudadanos apartan lugares, un falta también muy recurrente ya que la gente tiene el mal entendido de que les corresponde el frente total de sus fincas y que aclaro, es un acto prohibido ya que únicamente hay la obligación de dejar libres los accesos a cocheras, por lo que de igual forma se ha implementado un operativo para retirar objetos que se utilizan para cometer esta falta, haciendo un llamado enfático a la cultura vial.