ZACATECAS, ZAC "El presidente de la República no entiende y no está bien asesorado", "digamos no a la aberrante reforma y si a la división de poderes" fueron algunas de las expresiones hechas por las barras de abogados en el estado en contra de una reforma al Poder Judicial
Acompañado por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el primero en hacer su pronunciamiento fue Javier Villalpando Padilla en representación de los abogados de Fresnillo, quien consideró que este proceso de "destrucción" está "salpicando a todos los justiciables", y que el presidente Andrés Manuel López Obrados lo único que ha hecho es amenazarlos de manera constante.
"No podemos aceptar que cualquier gato de la política venga a administrar el poder", añadió.
Anuar Roberto Trejo Domínguez, vicepresidente de Nueva Generación de Abogados de Zacatecas dijo que no debe permitirse el pisoteo y que todo el que se queje por justicia no pueda tener un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja de lo arbitrario.
Tocó el turno de José Pablo Mercado, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del estado quien solicitó a los legisladores federales electos que a la reforma del Poder Judicial se le cambien todo, hasta las comas.
De igual manera, Juan Reynaldo Barrón de Loera, presidente de la Barra de Abogados de Zacatecas consideró que no pueden dejarse doblegar, porque tiene que dar "hasta su vida" para que esta acción no se concretice.
Finalmente, Martín Arturo Soto Juárez del denominado Ilustre Colegio de abogados lamentó que ahora sean los que antes fueron una minoría y reprimidos políticamente los que propongan cambiar al máximo poder de justicia.