ZACATECAS, ZAC Por retrasos de hasta dos meses en procedimientos legales interpuestos en varios juzgados del estado, un grupo de abogados pidió la intervención del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), Carlos Villegas Márquez.
Encabezados por Pablo Mercado Solís expusieron que cualquier retraso en expedientes, "trae consecuencias", advirtiendo que también puede haber un "relajamiento" en el personal por la aplicación de la Reforma al Poder Judicial.
Dijo que hay rezagos significativos en materia familiar, "porque ahí está en juego el alimento del menor, la integridad de la mujer y del varón"
Villegas Márquez aceptó que sí hay situaciones en las que no se está avanzando. Tal es el caso de la agilidad que necesitan las notificaciones. Refirió a su vez que aún hay rezago ocasionado por la pandemia de COVID-19 con demasiados juicios sucesorios así como de guardia y custodia
Destacó la posibilidad de solucionar estas problemáticas mediante la creación de un acuerdo general que permita una mayor flexibilidad en este tema.
De igual manera, el colectivo de abogados plantearon al Magistrado Presidente, sobre la exigencia de algunas juezas y jueces en sus requerimientos, lo cual genera incertidumbre en el proceso, a lo que cada caso será analizado y evaluado de manera individual para determinar si las exigencias son realmente necesarias o si existen problemas en el planteamiento de la demanda.