Zacatecas, Zac.- Este martes se inauguró la oficina de apoyo a litigantes foráneos en la biblioteca del Palacio de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas. El Magistrado Presidente informó que tan sólo el 10 por ciento del presupuesto se va en gasto operativo por lo que rara vez obtienen recurso adicional para proyectos específicos.
Arturo Nahle, mencionó que la ciudad de Zacatecas es el centro político, económico y cultural del estado por lo que muchos litigantes de los municipios externos tengan que llevar asuntos en los juzgados de la capital, por lo que se decidió abrir una oficina acondicionada para apoyar a los litigantes foráneos que necesitan una computadora e impresora para realizar su trabajo sin tener que trasladarse fuera de las instalaciones del Poder Judicial.
Por otro lado, en el marco del cuarto informe de labores del Magistrado, Nahel refirió que regularmente el presupuesto que se les asigna se utiliza principalmente en los salarios y el gasto operativo con un 90 y 10 por ciento respectivamente.
En este sentido mencionó que «casi nunca» se les da recurso adicional para proyectos adicionales, sin embargo éste año se les autorizaron 15 millones de pesos que fueron utilizados en la compra de 470 equipos de cómputo nuevos, 15 vehículos nuevos y la mejora de infraestructura física de los edificios.
"Vaya que tenemos proyectos y vaya que hemos presentado año con año esos proyectos, pero no nos autorizaban ni un peso para proyectos específicos, este año ha sido la excepción; en un artículo transitorio del presupuesto se nos autorizaron 15 millones de pesos para proyectos específicos, ya los ejercimos, ya nos los gastamos."