Zacatecas, Zac.- Durante la tarde de este miércoles, el personal de la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una conferencia de prensa en la que se exhortó a los docentes de la Unidad Académica de Agronomía a continuar el diálogo para solucionar el conflicto sin seguir afectando las actividades en la institución.
Entre diferentes administrativos y directores de las diferentes áreas académicas, se externó la preocupación que se tiene por vulnerar el derecho a la educación de los miles de jóvenes que asisten al Campus Siglo XXI, el cual permanece tomado desde el pasado 29 de agosto.
Refirieron que actualmente este campus alberga un total de 32 programas académicos pertenecientes a 8 unidades académicas de 4 áreas del conocimiento, además de las actividades de investigación, extensión, vinculación y labores administrativas que afectan a más de 11 mil 500 personas entre estudiantes, docentes y personal.
En este sentido, mencionaron que desde que inició la protesta hasta el día de hoy, se han atendido las inquietudes y demandas del colectivo inconforme a través de mesas de diálogo con representantes de la Unidad Académica de Agronomía y la dirigencia del SPAUAZ. Aseguraron que la comunicación ha sido constante con todos los coordinadores de personal, abogados y el propio rector, Ruben Ibarra Reyes.
El Secretario General de la UAZ, Ángel Román Gutiérrez hizo un llamado a que prevalezca la solución del conflicto, continuando el diálogo para revisar las alternativas, todo esto demandando que las inconformidades se versen en espacios que no entorpezcan el aprendizaje y afectando a los estudiantes:
"Reiteramos con un enérgico exhorto para que de manera inmediata sean liberadas las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI para permitir se restablezcan las diferentes actividades de manera ordinaria, sobre todo considerando que dicha afectación involucra a una comunidad estudiantil y docente que nada tiene que ver con la problemática particular de la Unidad Académica de Agronomía."
Por su parte, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad (SPAUAZ) manifestó su solidaridad con los docentes que realizan el paro, haciendo un llamado a las autoridades a conducirse con responsabilidad. Hicieron un respetuoso llamado a la comunidad estudiantil a ser solidarios y rechazaron cualquier acto de intimidación hacia los maestros manifestantes: