Lorena Lamas Arroyo, quien fuera procuradora de la defensa del menor, la mujer y la familia cuando la pequeña Mariel quedó bajo la custodia de su tío, informó que los funcionarios implicados en el caso estaban capacitados y realizaron los exámenes correspondientes.
"En ese entonces se hicieron todos los estudios psicológicos, de trabajo social, psicosociales que también fue por parte de otros profesionistas y que en este sentido fue lo que determinó una reintegración familiar con estas personas".
Lamas Arroyo, quien ahora funge como Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes negó que hubiese una omisión por parte de los involucrados puesto que los protocolos se siguieron como están establecidos en la ley.
En el mismo tenor, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHZ) refirió que han solicitado un informe a la procuraduría de menores sobre el caso de la menor.
"A efecto de que nos informen de manera específica desde el momento que la niña quedó bajo su protección ¿cómo fue el proceso y el procedimiento respecto a habérselas entregado al tío y a la esposa de este?".
La presidenta refirió que es importante conocer el papel que tuvieron las autoridades además de si existió omisión en el seguimiento a las condiciones en las que vivía la menor.