Por: Luis González
Los tianguis son una alternativa económica para la compra-venta de mercancía, sin embargo, la irregularidad, falta de permisos y robos posicionan a estos mercados como un punto de preocupación.
En estos lugares se ofrece principalmente el cuadro básico de alimentación como carne, derivados animales y frutas y legumbres, sin embargo también se ofertan productos a granel de limpieza, alimentos preparados, ropa y artículos variados.
Ana Valerio Trujillo, Secretaria general de la asociación civil "5 de mayo" mencionó: "El comercio en Guadalupe ha crecido impresionantemente como una forma de buscar solventar los gastos de las familias, no solamente la gente que tiene empleo, porque aun con el empleo no es suficiente para los gastos ."
Para finales de julio del 2024 el promedio nacional de la canasta básica fue de 812.23 pesos y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) revela que la inflación general anual se ubica en un 4.98 por ciento por lo que el ahorro que representan estos mercados en Zacatecas puede ser de hasta un 30 por ciento, un apoyo para los ciudadanos.
En la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe se tienen identificados al menos un tianguis por día de la semana; en la capital se tiene un padrón fijo aproximado de 100 a 120 comerciantes constantes, sin embargo existe mucho eventual.
Héctor Ulises Argüelles, director de análisis del ingreso en el ayuntamiento refirió: "Desde que venimos arrastrando el tema de pandemia ha sido muy inestable el tema de los puestos, o sea hay una gran variación porque de repente hay comerciantes que te trabajan 3 días a la semana y de repente se ausentan 2-3 semanas y luego regresan."
Para Guadalupe, el tianguis del Arroyo de la Plata es el más extenso en todo el estado, con un padrón aproximado de 1 mil 700 tianguistas; sin embargo el valor de la plaza por día es de $35 a $70 en Guadalupe mientras que en Zacatecas es de $44 y en otros municipios como Calera son $20 y $7 en Jerez.
"Lo que ha disminuido mucho son las ventas (...) esa sección era para toda la gente que bajaba sus cosas de su casa y que las sacaba para sobrevivir, entonces como que era la parte más desprotegida económicamente hablando de tianguistas, era gente que encontró en el domingo, una forma de subsistir" dijo Valerio Trujillo.
Además de las bajas ventas, los conflictos están a la orden del día, ya que en los últimos 3 años se han presentado riñas y hechos delictivos como homicidios y robos.
"Es muy común de repente el tema de los conflictos en temas de tianguis, entonces sí hay que estar atentos y principalmente es en apoyo con los coordinadores al momento del tianguis y con los inspectores del área de comercio", puntualizó Ulises Argüelles.
Aunque no se ha registrado una disminución en la afluencia, sí existe preocupación por el mercadeo por Internet y el aumento de cuotas, ya que cada vez surgen denuncias de corrupción e irregularidades dentro de este tipo de comercio, algo que afecta las ventas de los mismos.