Zacatecas, Zac.- Este lunes, alrededor de las 12:30 del mediodía, un grupo compuesto por unos 30 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 34 en Zacatecas, se manifestaron en contra de la continuación de Soralla Bañuelos de la Torre en la dirección del sindicato. La principal razón de su protesta es que Bañuelos está a punto de duplicar su mandato estatutario, ya que ha estado en el cargo por más de 7 años, mientras que los estatutos establecen un período de 4 años.
Los manifestantes también expresaron su descontento por la gestión y los resultados de Bañuelos de la Torre al frente del sindicato. En ese sentido, están exigiendo al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE que emita una convocatoria para llevar a cabo la sucesión sindical en la sección 34, tal como ha ocurrido en otras secciones.
La protesta incluyó la toma de las instalaciones del sindicato, donde, junto a una representación de la Santa Muerte, quemaron una caja negra de cartón con las letras "SNTE" en un acto simbólico que representa la necesidad de poner fin al viejo sindicalismo corporativo y trabajar en la construcción de uno nuevo que defienda los derechos de todos los miembros del sindicato.
Posteriormente, los manifestantes marcharon por las calles principales del centro histórico hasta llegar a la Plaza de Armas, donde hicieron lectura en voz alta de algunos manifiestos para dar a conocer sus preocupaciones y demandas.