Zacatecas, Zac- El sector agrícola en Zacatecas, con esperanza y en su anhelo de ser escuchados y apoyados por las autoridades gubernamentales, se manifestaron por las principales calles del centro histórico capitalino, hasta llegar al palacio legislativo, donde el mandatario estatal se encontraba celebrando la develación en Letras Doradas del Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, para luego huir por la puerta trasera sin atender a
los agricultores.
"Hoy nos hicimos presentes aquí en el palacio legislativo para emplazar al gobernador simple y sencillamente para que declaré zona de desastre. Le traemos un documento plasmado y organizado por nuestros productores, ejidatarios y campesinos y se lo queremos entregar en sus manos pero no quiso atendernos porque salió por la puerta de atrás." Fernando Galván Martínez, líder agrícola.
En Zacatecas comúnmente se sembraban 650 mil hectáreas, de estas, esta temporada únicamente se sembraron 380 mil, desafortunadamente solo sobreviven 80 mil, las cuales se encuentran en riesgo. Ante esta inminente pérdida, además de la declaratoria de Zona de Desastre, solicitan mesas de diálogo con todas las dependencias inmersas para dar solución a las cuotas energéticas, financiamientos agropecuarios, a la ganadería y a los registros en el programa Producción para el bienestar.
"(Está triste la tierra, está triste uno.) Está triste uno porque, que no ve que pues es muy triste es que al rato solo Dios. Oiga el frijol ya cuesta 30 pesos ahorita, más adelante." Belén Silva Hernández, familiar afectada.
Diputados locales recibieron a los manifestantes y mandaron llamar a Rodrigo Reyes Mugüerza, titular de la Secretaria de Gobierno, quien acudió al llamado y les aseguró, al igual que el gobernador David Monreal en una entrevista, que se están haciendo las gestiones correspondientes desde el mes de agosto para que se declare Zona de Emergencia a Zacatecas, sin embargo también les advirtió del recorte presupuestal que viene para el 2024. En cuanto a las cuotas energéticas se les otorgó una prórroga y acordaron reunirse con los demás titulares para llegar a una solución.