Zacatecas, Zac.- Este jueves 11 de abril, agricultores de frijol volvieron a manifestarse en las instalaciones del Palacio Legislativo de Zacatecas para urgir la convocatoria y reunión con los titulares de la Secretaría del Campo (SECAMPO), Gerardo Luis Cervantes Viramontes; la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), José María Llamas Caballero y de la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), a fin de acceder a los apoyos de semilla de frijol.
La protesta surge debido a la demora en la convocatoria para obtener los beneficios. Los agricultores explican que, según los términos, el gobierno federal debería aportar un 50% del valor por kilo de semilla, el gobierno estatal un 25% y los agricultores el otro 25%. Además, buscan acceso al programa de préstamo de semillas, kilo a kilo, en el que se les otorga un kilo y luego pagan con la cosecha ese kilo.
Fernando Galván, representante de los agricultores, destacó la necesidad de que las autoridades agilicen el proceso: "La problemática es que queremos que se abran las convocatorias... el secretario del Campo y el de la SADER deben firmar una convocatoria que no lleva más de un minuto".
Los agricultores critican la falta de acción por parte de las autoridades y advierten que las manifestaciones continuarán hasta obtener respuestas satisfactorias. A pesar de las gestiones realizadas con el diputado Armando Delgadillo, quienes se manifestaron no accedieron a una mesa de diálogo, demandando la presencia directa de los titulares de las dependencias.
La protesta se extendió hasta las calles del Centro Histórico cuando, ante la ausencia de autoridades, los agricultores decidieron tomar la calle Fernando Villalpando. Finalmente, la presencia del titular de la SECAMPO, Gerardo Luis Cervantes Viramontes, calmó la situación, pero los agricultores advierten que continuarán con las protestas hasta obtener soluciones concretas.