Buscar
22 de Noviembre del 2024
Educación

Ahogada en vaso de agua, educación en Zacatecas

Ahogada en vaso de agua, educación en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Ni para compararse puede la educación en México con otros países de primer mundo, pues existe un amplio rezago en este sector; la infraestructura de las aulas en malas condiciones, las bancas para los alumnos ya son viejas, además todo lo que a las escuelas les rodea es pésimo, como carreteras y la seguridad, principalmente en áreas rurales.

Los tres principales problemas que aquejan tanto a padres de familia, trabajadores, jóvenes y estudiantes en docencia son: infraestructura, mayor capacitación a los maestros y seguridad.

Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) son cinco los países mejor evaluados en torno al aprovechamiento escolar: China, Singapur, Estonia, Finlandia y Japón. México no aparece en esta lista.

De acuerdo al Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial (FEM), en su más reciente estudio, dio a conocer que México se colocó en el lugar 102 de los 137 países calificados.

En un sondeo realizado con algunos zacatecanos, entre ellos, amas de casa, trabajadores, jóvenes y estudiantes en docencia, coincidieron en que la educación en la entidad tiene rezago, entre sus principales demandas está la infraestructura.


"Yo pienso que no porque mi sobrina me comenta, yo siento que no porque les hace falta más (infraestructura a las escuelas) y no nos podemos comparar a otros lugares a otros países a otras ciudades porque falta mucho", dijo el padre de familia, José Vidales. 


"Al menos donde está mi nieta están en muy malas condiciones (las escuelas), ya tienen mucho que no les hacen nada, ni pintarlas ni nada, nada, nada".

"Las aulas están en muy pésimas condiciones", comentó la ama de casa María del Carmen. 


"Yo pienso que faltan algunos detallitos ahí en la infraestructura, les falta pintura, a veces tienen el vidrio roto, las bancas no son de (o), las bancas tienen un promedio de diez o doce años", sostuvo Ramón Rodríguez, trabajador.   


"Siento que le hace falta y que, que pues no se. Estamos todavía en muy corto camino para llegar a lo que debería de ser", señaló la estudiante Yohali Hinojosa. 


"A veces también los maestros, a veces por cualquier cosa no van de eso si me doy cuenta, de un niña que es hija de una sobrina, y que ahora no hubo clases porque la maestra no vino qué porque sabe qué, por cualquier cosa (no asisten los docentes)", mencionó la ama de casa Rita de Santiago. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias