Zacatecas, Zac.- El porcentaje de zacatecanos cuyos ingresos no les resultaron suficientes para adquirir la canasta básica se ubicó en 52 por ciento, lo que representa una reducción de cinco puntos en el indicador de pobreza laboral para el primer trimestre de 2018.
Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, informó que los indicadores de la Plataforma Ciudadana México ¿cómo vamos? Indican que Zacatecas superó la meta planteada por el gobierno estatal de generar 7 mil 200 empleos formales durante el primer semestre de 2018, con la creación de 8 mil 808 nuevas plazas, cifra que ubica a la entidad entre las 10 primeras generadoras de empleos.
En el Indicador de Productividad, para el mismo periodo, el estado registró una eficiencia de 139 pesos por hora de trabajo, cifra mayor a la de estados como Durango y Guanajuato; lo que es resultado del impacto originado por la creación de empleo, principalmente en el sector de la industria manufacturera.
En este sentido, el funcionario indicó que, de acuerdo a información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al primer trimestre del 2018, el 96.4 por ciento de la población económicamente activa en la entidad estaba empleada, en los servicios y el comercio, principalmente.
Además, la tasa de informalidad en Zacatecas se redujo en 1.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2017, situándose apenas un punto porcentual por encima de la media nacional de 52.2 por ciento.