ZACATECAS, ZAC.- Presidentes municipales del estado de Zacatecas se pronunciaron respecto a situación financiera inviable que enfrenta la mayoría los ayuntamientos y la próxima integración de una asociación de alcaldes para administrar la obtención de recursos ordinarios.
En conferencia de prensa estuvieron presentes los alcaldes Reynaldo Delgadillo de Calera, Marco Antonio Regis de Cañitas, Sabino Dorado de Gral. Enrique Estrada, Rafael Jiménez de Juchipila, Luis Enrique Sánchez de Luis Moya, Eleuterio Ramos de Valparaíso, Carlos Antonio Carrillo de Jalpa, Miguel Ángel Torres de Villanueva, Miguel Ángel Varela de Tlaltenango y Eduardo Duque de Morelos.
Explicaron que harán llegar la solicitud al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, para conformar una mesa de trabajo y que se les contemple en el paquete de presupuesto de egresos estatal, así como en solucionar el conflicto que "los une independientemente de colores y partidos".
Además, informaron que buscarán el diálogo con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará la capital zacatecana mañana, para que se les posicione como prioridad de la nación y solicitar una audiencia con el diputado Alfonso Ramírez Cuellar -presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión- a fin de que se les asigne recursos extraordinarios del Paquete Económico en Materia de Finanzas (PEF) 2019.
Asimismo, mencionaron que buscarán modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que lleguen fondos etiquetados en materia de seguridad, una de las problemáticas más latentes en todo el estado.
Los alcaldes detallaron que las deudas recibidas por la mayoría corresponden a la Comisión Federal de Electricidad, por laudos laborales y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Aseguraron que la conformación de la asociación está abierta a los 58 municipios del estado, derivado de la Asamblea Nacional de Alcaldes realizada recientemente en la Ciudad de México; sin embargo, hasta ahora solo 30 se han comprometido a participar.