Zacatecas, Zac.- Durante el pasado Día de Muertos, la capital de Zacatecas se llenó de vida y color en sus panteones, donde familias enteras se reunieron para honrar a sus difuntos. En un recorrido realizado por Meganoticias, se pudo constatar la alta afluencia en los panteones de La Purísima y de Herrera, ubicados en la colonia Tres Cruces, donde los zacatecanos no solo limpiaban y pintaban las tumbas, sino que también llevaron consigo comida, música y decoraciones, transformando los cementerios en espacios de convivencia y homenaje.
A lo largo del día, las escenas variaban entre la alegría y la melancolía. Algunas familias recordaban con risas y música en vivo a sus seres queridos, incluso llevando tamborazos, mientras otras permanecían en silencio, con rostros que reflejaban el pesar de la pérdida.
Paralelamente, la actividad comercial se intensificó en el tradicional tianguis de Día de Muertos, donde los zacatecanos acudieron en gran número a adquirir decoraciones, flores y veladoras para sus altares. La preparación para la "pedida de muerto" ?una costumbre local en la que los niños recorren las calles cantando el conocido verso "El muerto pide camote, si no se le cae el bigote"? también llevó a muchas familias a abastecerse de dulces y otros artículos típicos, preservando esta arraigada tradición que sigue pasando de generación en generación.
Protección Civil de Zacatecas reportó que, durante estas festividades, cerca de 150 mil personas participaron en actividades del Festival de Día de Muertos, disfrutando de las tradiciones con recorridos de seguridad y vigilancia que se llevaron a cabo en estos calles y panteones.