ZACATECAS,ZAC.- Tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Senado de la República, de los 2 mil presos que hay en todo el estado, 22 podrían quedar en libertad de acuerdo a declaraciones del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García.
"Beneficia a reos federales, no a personas sentenciadas por el Poder Judicial del Estado, sino sentenciados por tribunales federales, sólo le favorece a reos que no sean reincidentes, y solo le favorece a reos que no estén además sentenciados por otros delitos considerados como graves en la constitución".
De los 22 reos que podrían conseguir la libertad, 19 se encuentran en el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas y tres en el Cerereso Femenil, la mayoría por delitos contra la salud, es decir por consumir o portar mayor cantidad de la permitida de ciertas sustancias.
"Por el delito de aborto tampoco creo que haya presos o presas federales, yo creo que la mayor parte de los beneficiados será por delitos contra la salud, narcomenudistas, o consumidores de drogas a los que se les detuvo por traer una dosis superior a la que establece la Ley General de Salud".
Luego de su aprobación, la Ley deberá ser publicada en el periódico oficial y posteriormente los reos que sean susceptibles a entrar en esta nueva disposición deberán hacer su solicitud de amnistía a una comisión especial que analizará la información, de ser calificada como apta pasará a un juez federal para ser avalada; El procedimiento podría llevarse en un periodo de 3 a 4 meses aproximadamente.