Zacatecas, Zac. Ninguna persona puede condicionar el acceso de un alumno a una institución educativa al otorgamiento de alguna cuota o compra de ciertos útiles, uniformes o cualquier otro motivo, así lo afirmó María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quien invitó a los padres y alumnos que pudieran verse afectados por esta acción para acudir a esta instancia a fin de hacer valer su derecho a la educación.
"Es muy importante que los padres y madres de familia puedan denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos o ante las propias instancias educativas cuando a sus hijos se les impida el ingreso a una institución educativa solo por el hecho de no pagar una cuota escolar o bien no llevar determinados útiles. Un asunto también importante también es cuando los niños, niñas y adolescentes no se les respete su mismo grupo o bien que se les quiera cambiar de manera arbitraria sin ninguna justificación legal o académica".
Señaló que hasta el momento existe un gran número de consultas por padres de familia de la guarderia El Trenecito en el municipio de Guadalupe quienes han expresado una afectación dado que la institución fue cerrada de un momento a otro, sin darles la oportunidad de buscar otra opción con tiempo, por lo que se han visto afectados.
En ese sentido, Domínguez Campos informó que conjuntamente con las autoridades de educación se está vigilando el proceso por el que se buscará ubicar a los menores en centros educativos que cumplan las necesidades de sus padres y ellos mismos.