ZACATECAS,ZAC.- En una mesa de análisis de especialistas respecto a la Educación Superior actual en el contexto de la Cuarta Transformación, el lema de la actual administración federal, se dio a conocer el cambio histórico que tendrá la educación con las reformas a la Ley que se habrán de aprobar en el mes de enero.
Axel Didrikson, académico de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) señaló "Se plantea que a partir de la aprobación de la ley todo aquel que quiera estudiar educación superior tiene el derecho de hacerlo por ley constitucional, como le hacemos para pasar del 39% al 55% de aquí al 2024, lo que significa tener un crecimiento de más de 2 millones de estudiantes, de aquí en adelante".
De acuerdo al Catedrático de la UNAM, no solo se debe garantizar el derecho a estudiar sino que se puedan garantizar las condiciones dignas para los estudiantes, lo que requiere más inversión para poder crear diversos campus.
Dentro de las soluciones propuestas, señaló la creación del Sistema Nacional de Educación Superior, dentro del cual se incluirá el programa de movilidad académica orientado preferentemente a posgrados, así como un sistema de equivalencias de créditos, semestres, cursos y talleres para ser homologada a nivel nacional.
Por otra parte Hugo Apointes, exponente de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que las Universidades Públicas han atravesado una persecución para su eliminación desde hace más de 50 años.
"La Universidad pública, autónoma está en proceso de extinción, a medida que crece la matrícula, la universidad autónoma está destinada a representar una parte cada vez más pequeña de esa proporción, por lo tanto nuestro papel está en la generación de jóvenes que pasan por uno de los modelos educativos más exitosos y más importantes que ha generado América Latina para la formación de profesionistas que no son simplemente operadores sino ciudadanos participantes activos en sus sociedades".
El balance general de los académicos fue de preocupación por el panorama que viven las universidades públicas, actualmente sustituidas por universidades "patito" como le llamaron, puesto que aseguran que la educación recibida no es de calidad y donde la prueba de ello es que el 50% de los alumnos no termina la tesis para titularse de la licenciatura.