ZACATECAS,ZAC.- Con modalidad virtual, autoridades electorales realizaron el foro titulado "Paridad 3 de 3 y violencia política" para tratar el tema de un espacio libre de violencia para las mujeres en las contiendas electorales.
María del Mar Trejo, integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales, expuso que durante las últimas elecciones se registraron diversos hechos de violencia política en contra de mujeres, sin embargo al no ser un tema regulado no hay un registro claro en cuanto a números.
Por lo anterior, la experta indicó que el nuevo requisito 3 de 3 es una medida de prevención, al no permitir que hombres con antecedentes por ser deudores de pensiones alimenticias, abusadores sexuales y/o agresores de mujeres en el ámbito familiar o político participen en las contiendas.
Explicó que los partidos políticos deberán solicitar a los aspirantes a una candidatura el firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir la verdad dond se estabkezca que no se encuentra bajo ninguno de los tres supuestos.
Agregó que la exigencia de que una persona declare que no ha incurrido en otros tipos de violencia es una medida preventiva de que esas conductas dañinas que se cometen en el ámbito privado se repliquen en el ámbito público.
También expuso que si bien es un avance importante en la materia, todavía hace falta hacer más seguros los espacios electorales para las mujeres, sin embargo considero la 3 de 3 en materia de violencia de género como un avance histórico.
"Este camino del 3 de 3 lo veo y visualizo como eso, un camino hacia un proceso electoral que esté libre de toda violencia política contra las mujeres, porque eso es lo mínimo que como derecho exigimos, requerimos y sobre todo que es lo que nos corresponde por derecho inherente, sabemos que si llegamos a donde estamos en este momento es porque históricamente las mujeres han tenido que luchar contracorriente por sus derechos político electorales, primero para que les fueran reconocidos y posteriormente poder ejercerlos de manera libre y voluntaria sin impedimento alguno, una de las barreras que se han tenido que enfrentar quienes participan en un cargo público es esta violencia política contra las mujeres por razón de género".