Zacatecas, Zac.- El emblemático Cerro de la Bufa, símbolo de identidad y atractivo turístico de Zacatecas, que sobresale 2 mil 610 metros sobre el nivel del mar, ha generado preocupación entre los habitantes debido al incremento de la actividad sísmica con epicentro en la capital. El temor se concentra en la posibilidad de desprendimientos de rocas del crestón, lo que representaría un riesgo para la seguridad de quienes habitan en las faldas del cerro.
En un sondeo realizado en viviendas cercanas, los habitantes comentaron lo siguiente:
"Pues sí, ese es el peligro de estar cerca de aquí aquí de la bufa que en cualquier momento si hay un movimiento que llegue a pasar pues si acá seríamos los primeros en que nos tocaría. Esperemos en Dios que no suceda eso."
"Yo sentí y sintió mi sobrina también que hubo un temblor un temblor. Si tenemos miedo de qué tiemble más fuerte porque se puede caer la casa o algo, si puede rodar una piedra."
El territorio zacatecano, hasta hace poco, disfrutaba de la tranquilidad debido a la escasa actividad sísmica. Sin embargo, la preocupación ha aumentado recientemente por el incremento en la frecuencia de los sismos que, aunque rondan los 3 grados en la escala de Richter, su epicentro es en la capital del estado. Según datos del Servicio Sismológico Nacional, en octubre de 2015 se registró uno; en 2017, en julio y septiembre, también. En 2019, se registró uno incluso más intenso por encima de los 3 grados. A partir de 2020, la incidencia se intensificó, con sismos de junio a diciembre. En 2021, exceptuando agosto, se registraron sismos de entre menos 3 y 3.9 grados de magnitud todos los meses. En 2022 y 2023, aunque los sismos fueron de 3 grados de magnitud o menores, ocurrieron cada mes. La actividad sísmica continuó en el nuevo año, 2024, con sismos registrados desde el primero de enero e incluso en el actual mes de febrero en otros puntos de la entidad.
El aumento de la actividad sísmica en la capital zacatecana ha despertado inquietudes. Sin embargo, Jesús Alejandro Muro, jefe del departamento del Atlas de riesgo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, asegura que no hay riesgo inminente y que se están monitoreando constantemente las fisuras en el cerro:
"Pues existen los riesgos, pero estamos muy atentos y estamos monitoreando y precisamente la acción principal que se está llevando a cabo desde la secretaría General es primero identificar la causa de estos sismos."
El Ayuntamiento de Zacatecas, a través del Departamento de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza Katia Trejo Cárdenas, ha implementado medidas preventivas, como la restricción de acceso de vehículos a los Crestones, para mitigar posibles riesgos por las vibraciones:
"Estamos previniendo el riesgo, el riesgo es la probabilidad de qué algo pase entonces estamos trabajando en conjunto para poder evitar que ese riesgo se pudiera realizar de manera natural o por algún temblor o por alguna causa por el hombre, pero por lo mismo se ha restringido el acceso de vehículos a los dos Crestones."
Hasta el momento se desconoce el origen de la actual incidencia sísmica, por lo que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, pues ciudadanos culpan a una minera que opera en la zona. Independientemente de los argumentos de las autoridades, el temor prevalece alrededor de uno de los atractivos imperdibles de la ciudad.