Guadalupe,Zac.- "Acto represivo" fue como calificó el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tiscareño, a la detención de 4 jóvenes que se encontraban pintando una barda, con autorización de la dueña de la casa, cuando la Policía Municipal de Guadalupe se los llevó por "grafitear las paredes".
De acuerdo a la información que brindó el líder, los antorchistas contaban con los permisos pertinentes sin embargo llegaron elementos municipales a detener a los jóvenes por realizar actos vandálicos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la noche, y fue hasta la 1 de la mañana, que los 4 jóvenes fueron liberados; Aunado a ello, Ávila Tiscareño señaló que desde el arresto no se mostraron receptivos, a pesar de que tenían los permisos a la vista.
Por lo anterior, la organización y los afectados presentarán una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Zacatecas (CDHEZ) por el acto represivo del que fueron parte y por una "campaña difamatoria" que pretende desacreditar a la asociación, según lo explicado por el líder antorchista.
"Yo quiero decir que lamentamos este tipo de acciones porque en Guadalupe se generan múltiples acciones delictivas y ahora la policía se dedica a vigilar y a perseguir a quien está realizando actividades de denuncias, es claro de lo que se trataba era de amedrentar y de intimidar resulta un despropósito que derivó en esta detención#.