Zacatecas, Zac.- Luego de que en la entidad zacatecana, las cifras de personas desaparecidas y no localizadas han ido en aumento sustancial, situación que incluso han reconocido las propias autoridades, es que, este martes, se presentaron los Resultados Institucionales de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, destacando principalmente este tema de desapariciones.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco José Murillo Ruiseco, expuso un comparativo semestral de personas desaparecidas y no localizadas, en el que se acentúa un aumento de un 27%, en comparación con el primer periodo enero-julio de este año, con el mismo periodo pero del 2022. El año pasado, se registraron 568 personas desaparecidas y no localizadas, mientras que este 2023 aumentó a 719.
En ese sentido y en atención a propuestas hechas por la sociedad civil en un foro relativo a la problemática, el Fiscal general, acompañado por el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas del Estado, Everardo Ramírez Aguayo y por el Fiscal Especializado para la Atención de la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, Rodrigo Rosas Collazo, presentaron una nueva herramienta, denominada "Occisos de Semefo", plataforma, o sistema, para registrar todos los cuerpos que se tienen sin identificar en el Servicio Médico Forense.
Es una base de datos que está disponible a partir de su presentación y que atenderá las necesidades de la sociedad y colectivos de familiares de personas desaparecidas y no localizadas, donde encontrarán fotografías y otros datos recabados de los cuerpos encontrados y en posesión de la fiscalía, por lo que además, instaron a utilizar la plataforma con responsabilidad y respeto.
"Poder darle a los cuerpos un destino bajo ciertos parámetros que tienen que cubrirse que tienen que respetarse hay un corriente muy importante que habla de la necro ética y que habla de el cuerpo muerto y su dignidad póstuma." señaló el fiscal, Murillo Ruiseco.
Actualmente la Fiscalía tiene un registro de 813 cadáveres que necesitan ser identificados, de estos, 284 se encuentran en refrigeración, tanto en la Capital como en Fresnillo y, 529 en distintos panteones forenses.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dio a conocer que a través de la Comisión de Víctimas y en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del nivel federal, el gobierno de Zacatecas, firmó un convenio de colaboración para la construcción de un Centro de Resguardo Temporal que tendrá la capacidad de albergar 1 mil 300 cuerpos. Para este proyecto, que será administrado por la Fiscalía, se ubicará en el municipio de Guadalupe y se invertirán 15 millones de pesos, esperando estar listo para el siguiente año.
"Precisamente para que se haga con dignidad, respetando todas las normatividades, este centro estará listo el próximo año y la construcción muy probablemente empezará a principios del 2024." precisó el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.