ZACATECAS, ZAC.- Más de 5 mil jóvenes zacatecanas son madres estudiantes y al menos el 60% de esta población se concentra en la zona urbana del estado, además, la mayoría solo terminó la educación secundaria. Con el objetivo de combatir la deserción académica del sector, el Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuventud) lanzó el programa Madre Joven Estudiante.
A través de este se busca cubrir los costos de estancias infantiles para los hijos de 500 zacatecanas de 12 a 21 años de edad que se encuentren en formación académica comprobable cada seis meses, con una inversión inicial de 1 millón de pesos.
Alejandrina Luna Varela, titular del instituto, detalló que se destinarán 600 pesos mensuales por hijo inscrito en alguna de las estancias infantiles pertenecientes a la Secretaría del Bienestar, dado que estas apoyan a quienes no cuentan con seguridad social.
Para acceder a este nuevo programa abierto permanentemente, se recibirán solicitudes en en línea en la página www.juventud.zacatecas.gob.mx o directamente en el edificio K de Ciudad Administrativa; las interesadas deberán presentar una constancia de estudios, kardex de calificaciones y una carta de aceptación de su hijo en una estancia infantil.