Morena y sus aliados aprobaron en comisiones de la Cámara de Diputados la modificación al artículo 19 constitucional, para ampliar los delitos que serán sancionados con la prisión preventiva oficiosa.
En el caso de delitos como extorsión, narcomenudeo delincuencia organizada y actividad ilícita o defraudación fiscal, no importa si la persona es o no culpable, simplemente el ministerio público solicita la prisión preventiva oficiosa y esa persona será encarcelada, mientras investiga y comprueba, al final, si resulta que no lo es, se le ofrece una disculpa y aquí no pasó nada.
Actualmente hay dos tipos de prisión preventiva, es decir antes de recibir sentencia, una es la oficiosa que la pide el ministerio público y se concede porque la constitución así lo ordena. La otra es prisión preventiva justificada, en esta el juez obliga al investigador a demostrar que hay elementos para suponer que una persona se va a fugar.
Hace años, durante los gobiernos del pan, se utilizaba una forma que se conocía como arraigo, el juez, no el ministerio público, concedía el arraigo por 40 días, luego duplicaba el término y le deba oportunidad de concluir su investigación.
Pero eso lo consideró ilegal la comisión interamericana de derechos humanos, bueno, pues ahora morena quiere que casi por cualquier delito se arreste a una persona y permanezca en un reclusorio durante todo su proceso, sea o no culpable.
¿Cuántos inocentes irán a prisión? Actualmente 40 por ciento de la población en las cárceles federales y locales, no tienen sentencia, sin embargo, la secretaria de seguridad y próxima secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dice que si no se aprobaba serían liberados 60 mil reos de inmediato.
Bueno, pues de esos 60 mil reos de los que habla, de acuerdo con algunos organismos defensores de los derechos humanos, serían personas inocentes.
¿Hay riesgo? claro que hay riesgo, cualquiera que sea incómodo al régimen podría ser encarcelado por prisión preventiva oficiosa, permanecer en prisión años, años de su vida y al final resultar inocente.
Con información de Jorge Chaparro