ZACATECAS, ZAC.- El secretario de Economía en Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, dijo que de imponer un arancel del 5 por ciento a los productos producidos en México, el gobierno de Estados Unidos se perjudicaría más a sí mismo que a la población mexicana.
Explicó que la declaración abierta del presidente Donald Trump es prematura y con un tinte predominantemente político, pues México es su socio comercial más importante y alberga a empresas amercianas que fabrican en territorio nacional para exportar a su mercado.
Esta situación se replicaría con diversas empresas automovilísticas, por lo que -de primera instancia- no parece una determinación lógica autocobrarse impuestos, sino una medida de presión para que el Gobierno Federal mexicano frene la migración centroamericana.
"No se ve que sea un razonamiento económico, es un razonamiento político migratorio, es una manera de presionar para que las autoridades mexicanas tomen acción en algunos temas que al gobierno estadounidense le parece que no está tomando acción. Porque no tiene ninguna lógica decir que todos los productos que produce México, a la hora de cruzar van a pagar el 5 por ciento, y bueno qué pasa con los que producen las empresas americanas aquí".
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Zacatecas (Canacozac), Jesús Manuel Pérez Hernández, consideró que la federación debería tomar en cuenta al sector empresarial para hacer frente a este tipo de situaciones que repercuten directamente en la economía de los productores y comerciantes mexicanos.
"Hay que ver cómo se comporta la parte política, no tanto económica. El otro escenario es cómo lo estamos recibiendo como gobierno mexicano. Siempre habíamos participado y hoy nos están dejando de lado".