Zacatecas, Zac.- "La seguridad es una condición que busca todo ser viviente en sus actividades para poder existir, desarrollarse y cumplir con todos sus propósitos." Así lo definió el Comandante de la 11/a Zona Militar, Alejandro Vargas, en Zacatecas, frente a un panorama donde si bien, se presume la disminución de asesinatos, preocupa que un 77% de los homicidios dolosos se hayan efectuado con arma de fuego. A nivel nacional las cifras son similares, ya que alcanzaron el 71.43%, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Desafortunadamente estos hechos están ligados a la circulación ilegal y tráfico de armas. A nivel nacional, durante el 2023, elementos de seguridad, incluido el Ejército y la Guardia Nacional, aseguraron poco más de 11 mil armas de fuego. En Zacatecas, en lo que va del actual gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha destruido 2,450 armas largas y cortas decomisadas por las Fuerzas de Seguridad. Sin embargo, estos datos no reflejan el armamento que continúa en manos del crimen organizado.
Cabe señalar que aun cuando en México existe una Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y que todo ciudadano que cumpla con los requisitos para hacer valer su derechos de poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, la ilegalidad sigue prevaleciendo. Situación que, en conjunto con la crisis económica, ha venido afectando a quienes, conforme a la ley, se dedican a la venta de municiones, así como a sus clientes que, por temor a ser despojados, prefieren evitar utilizarlas, refirió Emanuel Hernández, propietario de un deposito de cartuchos: "Ahorita las ventas están muy malas, por la cuestión de que no llovió, la gente de campo pues no consume cartucho y en segundo lugar por la inseguridad."
Gustavo Serrano Osornio, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital zacatecana, donde al menos una de todas las detenciones que realizan al mes, está relacionada con portación de armas, explicó que, cada artefacto decomisado es analizado por la Fiscalía General de la República para deslindar homicidios.
"Cada una de las armas tiene un rayado que es como una huella digital, una vez que se ponen a disposición de la Fiscalía, la Fiscalía solicita peritajes."
Aunque los datos muestran que el decomiso de armas va en aumento y los homicidios van a la baja, la percepción de inseguridad permea y más en un país donde miles de personas están muriendo de manera voraz recibiendo disparos tras disparos.
"Señoras, señores, si queremos detener la violencia en nuestro país, si queremos detener la violencia en nuestro estado debemos detener el tráfico y el uso de armas de fuego." Afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya.
En un escenario donde las autoridades reconocen la gravedad, es evidente el reto que queda por enfrentar.