Zacatecas, Zac. Este sábado 15 de febrero a las 10:00 horas, se realizó la asamblea comunitaria del programa federal "La Clínica es Nuestra" en la Clínica de Medicina Familiar de Zacatecas, llevada a cabo de forma simultánea en las 565 clínicas de primer nivel del ISSSTE del país, dando banderazo al programa que tiene como objetivo el mejoramiento de y equipamiento de unidades médicas.
Este programa también busca incentivar la participación ciudadana, pues abre convocatoria para conformar los Comités de Salud y Bienestar (COSABI), integrados por un presidente, una tesorera (en todos los casos, mujer), un secretario técnico, un vocal y un aval ciudadano. Cualquier derechohabiente del ISSSTE puede ser candidato a estos puestos que además serán elegidos por votación de ellos mismos. Con ello se espera fortalecer el ejercicio de la transparencia, la economía local y mejorar el nivel preventivo de atención.
Previo a la jornada, Martí Batres Guadarrama, director general del ISSSTE, informó que a través del programa IMSS Bienestar, se entregarán entre 400 mil y 1,200,000 pesos a cada una de las 565 unidades de primer nivel de atención, con el objetivo de optimizar su infraestructura y equipamiento.
De acuerdo con las necesidades de cada clínica, las y los participantes elegirán proyectos en materia de infraestructura, tales como mejoras en la imagen de la unidad, impermeabilización; instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias; equipamiento médico e instrumental; y proyectos mobiliarios, entre otros.