Zacatecas, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, informó que, durante su gobierno, se han logrado regularizar 48 asentamientos humanos irregulares. Sin embargo, señaló que aún persisten problemáticas de administraciones pasadas sobre fraccionamientos, como Real de San Gabriel, que no se hicieron conforme al Código Urbano e incluso otros que se vendieron como privadas.
Chávez Padilla enfatizó que el trabajo de la autoridad municipal es solo validar junto con las instancias correspondientes, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), así como con los distintos niveles de gobierno, para garantizar que los asentamientos irregulares cumplan con las normas y regulaciones necesarias para su legalización, que consta de 25 requisitos según el Código Urbano.
El presidente municipal destacó la importancia de este proceso, ya que permite a las familias que habitan en zonas irregulares tener acceso a servicios públicos básicos, mejorar su calidad de vida y evitar posibles desalojos. Sin embargo, informó que en algunas zonas con estas características se les han estado brindando apoyos y servicios, ya que a final de cuentas pertenecen a la comunidad de más de 215 mil guadalupenses y la necesidad lo amerita.
"Está ese y hay algunos otros donde también hemos identificado que fraccionamientos que fueron vendidos en aquellos años como incluso privadas y en el supuesto de tener todas las de la ley, pues no otorgaron los servicios ni el cumplimiento de estos 25 requisitos que marca el código urbano." Presidente municipal de Guadalupe Zacatecas, Julio César Chávez Padilla.