Guadalupe, Zac.- En una visita por Zacatecas, el cardenal Javier Lozano Barragán, atacó a las mujeres que deciden someterse un aborto y también a los médicos que lo practican, calificandolo como un auténtico homicidio.
El prelado expuso que la legalización del aborto solo es no actuar contra quienes lo llevan a cabo más no un mandato de hacerlo, por lo que las mujeres deben privilegiar la vida del ser que se desarrolla en su vientre y que insistió ya es desde su concepción un individuo con derechos que deben ser respetados.
"Ningún gobierno, que yo sepa, manda el aborto, nada más dice -no te castigo con lo que debería castigar a un asesino-, pero que peor asesino o asesina que la mamá que mata a su hijito inocente. Por eso es que dicen - eres un conservador-, si, hay que conservar la vida, no soy un destructor de la vida, un conservador de la vida y si me demuestran que físicamente no existe la persona, porque después han dicho esto -es que hay que distinguir entre individuo y persona. Persona es el que tiene ya la posibilidad de relacionarse con otras personas, individuo es el que tiene esas capacidades -, oye, ¿y si yo estoy dormido? no tengo capacidad de relacionarme, entonces que me maten dormido", dijo.
El ex obispo de la Diócesis de Zacatecas, refirió que hay una serie de absurdos en el mundo actual, a lo que denomino "cultura de la muerte" citando a Juan Pablo II.