Buscar
24 de Noviembre del 2024
Sin categoría

Asociaciones civiles malinforman a la gente: SAMA

Asociaciones civiles malinforman a la gente: SAMA

ZACATECAS, ZAC.- El secretario del Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno, acusó a la asociación civil que ha dado acompañamiento a los ejidatarios de la zona que abarcará la Presa Milpillas, de malinformar a la sociedad y politizar la situación.

"Hemos tenido ya la presencia de algunas asociaciones civiles en defensa de la minería, el Observatorio de Conflictos Mineros, que han estado malinformando a la gente no sabemos con qué fin, quiero reconocer que de parte del Gobierno del Estado la información no ha sido suficientemente amplia o clara, y de eso se ha aprovechado la propia asociación".


Negó que se hayan iniciado las obras de construcción cuando los acuerdos con los propietarios todavía no estaban cerrados, contrario a ello dijo que fue necesario adquirir más terrenos para aumentar la superficie.


"Los terrenos se empezaron a adquirir desde hace año y medio, se logró la adquisición de todos los terrenos, pero cuando se diseña el camino de acceso, que es el proceso para esta obra de ahorita, hubo necesidad de adquirir más".


Explicó que son cuatro puntos erróneos que promueve dicha asociación entre los afectados: el tamaño de la cortina, la concesión del agua, la reducción de la productividad en el campo y el impacto ambiental.


"Dicen ellos que se van a inundar las poblaciones cercanas, El Potrero y la Lagunita, eso es completamente falso... que la presa se está construyendo para dotar de agua a las mineras y a las cerveceras; solamente el agua podrá ser utilizada, esos 42.7 millones de metros cúbicos para consumo humano".

"Vamos a promover más actividades productivas de las que ahora tienen, nosotros estamos construyendo una presa que les va a permitir tener el agua más cerca de sus lugares.


"La presa deberá estar emanando 33 millones de metros cúbicos como gasto ecológico para que siga corriendo el agua y llegue al mar, eso mantiene vivas a las especies que habitan en esa parte".


Asimismo, desmintió que a los propietarios se les haya querido pagar menos por su terreno, pues es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) quien dicta el valor de cada uno.


"Originalmente lo que era el embalse estábamos hablando de 300 hectáreas, ahora estamos ocupando para los caminos de acceso y un área federal, estamos hablando de otras 100 hectáreas... Tenemos ya el 88 por ciento".


"Yo creo que el problema no es monetario, es más social".


Sostuvo que a pesar de llevar tres semanas de retraso, el presupuesto no corre peligro y que este miércoles acudieron a la comunidad El Potrero de Jiménez del Teúl para realizar una asamblea que se había pospuesto por falta de quórum, esto dentro del plazo límite para continuar con la obra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias