Zacatecas, Zac.- El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, reiteró contundentemente que los ataques del crimen organizado contra la policía son el resultado de las estrategias y medidas implementadas para mejorar la seguridad. Sin embargo, durante el año 2023, ya se han registrado 18 policías asesinados en la entidad, según la plataforma Causa en Común, situando a Zacatecas en el segundo lugar a nivel nacional en este preocupante indicador.
La postura del gobernador va más allá del reciente incidente ocurrido en el municipio de Villa García, donde el pasado martes, sujetos armados irrumpieron en la Dirección de la Policía Municipal y secuestraron a dos elementos. Tras el suceso, se halló el cuerpo de uno de los oficiales secuestrados, acompañado de una cartulina con un mensaje relacionado con un grupo delictivo.
A pesar de ello, el mandatario se respalda en el último informe sobre Homicidios Dolosos en el Estado de Zacatecas, donde se ha registrado una disminución significativa en los índices delictivos. Durante el primer semestre de 2021, se reportaron 938 homicidios; para el 2022, durante el mismo periodo, se redujo un 15%, llegando a 797 casos; y en este 2023, se ha registrado un 14% menos, con 686 casos.
Aunque las cifras reflejan una disminución incluso, aseguró el gobernador, en cuanto al robo armado en carreteras y en la extorsión, la gente se sigue sintiendo insegura y muestran desconfianza ante las autoridades. En ese sentido, exigen resultados y un accionar adecuado por parte de las fuerzas policiales.
"Si, es parte de lo que se había venido degenerando, sucediendo y es parte consecuencial de las medidas que estamos tomando porque, ahora tenemos ya el primer año de gobierno 2022 y ahora lo que va del 2023 ya en el primer semestre con números, con la numeralia, con la estadística, la disminución del comportamiento del delito en el homicidio." David Monreal Ávila, gobernador.