Villanueva, Zac.- La localidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, Zacatecas, se encuentra sumida en una profunda crisis debido a una serie de eventos desgarradores que han sacudido a la comunidad. La desaparición de 7 jóvenes ha dejado una cicatriz imborrable en la vida de sus habitantes, más aún después de que se descubriera que 6 de ellos fueron encontrados sin vida y en condiciones atroces.
Este trágico incidente, aunque uno de los más impactantes, no es un caso aislado que haya aterrorizado a la población de Malpaso. Hay más personas desaparecidas en la comunidad y familias que viven en la constante angustia de no saber el paradero de sus seres queridos. Además de las desapariciones, la violencia de otros tipos se ha vuelto un problema recurrente que afecta la vida diaria de la comunidad.
En vista de esta situación, los habitantes de Malpaso hacen un llamado urgente a las autoridades, tanto municipales como estatales y federales, en busca de apoyo y soluciones. Exigen un refuerzo significativo en las estrategias de seguridad, con la presencia de más elementos que puedan salvaguardar la vida de la población, en especial de los jóvenes, quienes se ven particularmente vulnerables ante esta ola de violencia que los ha afectado de manera desproporcionada.
La comunidad de Malpaso clama por respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades para restaurar la seguridad y la tranquilidad en su localidad, con la esperanza de que no haya más víctimas y que la paz regrese a sus calles.
"Por eso a mí estas cosas a mí me cae mucho de peso porque pues lo que no quiero para los míos no quiero para los demás verdad."
"Pues queremos justicia y queremos que le pongas más atención a Malpaso porque es un pueblo sin ley, aquí vienen hacen y deshacen y nadie hace nada."
"Ahorita más que nada el temor, es impotencia de no poder hacer nada nosotros aún."
"Pues de hecho siento que la inseguridad en todo el Estado se está tambaleando, independientemente de cualquier partido político, siento que es algo lamentable la situación que se vivió incluso no puedes estar tranquilo ni tu propia casa."