ZACATECAS,ZAC.- Durante 2020, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), recibió 579 quejas, mayoritariamente en contra de autoridades de salud.
En años anteriores era común recibir quejas contra el sector salud en temas como falta de medicamento sin embargo este año aumentaron porque algunos servicios fueron suspendidos o reprogramados.
María de la Luz Domínguez Campos, ombudsperson de Zacatecas, refirió que es el IMSS la institución que acumuló más quejas con un total de 21, seguido del Hospital General con 15, el ISSSTE 14, la UNEME COVID-19 con cinco y el resto de centros hospitalarios también acumularon una queja o más.
De las más de 500 quejas recibidas, la comisión emitió 15 recomendaciones con corte al lunes 23 de diciembre, sin embargo durante los últimos días de diciembre se emitieron más.
Además del sector salud, autoridades educativas y de seguridad pública también fueron las más denunciadas ante la CDHEZ, también figuran las presidencias municipales por la falta de servicios públicos sobre todo en los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez.
El número de asesorías y gestiones aumentaron únicamente en el rubro de salud, la pandemia trajo inconformidad en ciudadanos que ya tenían programadas cirugias o estudios y que fueron aplazados debido a la atención prioritaria a pacientes de SARS-COV-2.
"Muchas personas que tenían una operación programada o una circunstancia previamente establecida, como algún estudio especializado, la atención con algún especialista y desafortunadamente con la prioridad de atender a los enfermos, estas fueron reprogramadas en términos reales suspendidas, incluso muchas personas desafortunadamente a la fecha de hoy; No han podido recibir la atención médica especializada ni los estudios clínicos correspondientes porque no se trata de una emergencia y se les está dando largas para la atención médica".