Por: Luis González
Zacatecas, Zac.- Aunque muchos mexicanos siguen esperando la promesa de un sistema de salud mejor que el de Dinamarca, la realidad es que aún existen muchas quejas y denuncias sobre el deficiente servicio en las instituciones públicas, lo cual ha llevado a muchos zacatecanos a atenderse en farmacias económicas:
Sondeo:
-"Es bien tardado, por eso, lo tardan a uno y nomás paracetamol y naproxeno."
-"Puedes atenderte ahí, tener alguna consulta pero el medicamento que prescriba el doctor no lo tienen ahí."
-"De ir al seguro social y de ir al similar, pues a veces al similar porque es un poco más rápido."
-"Así cuando empieza uno que tiene una gripa fuerte o algo en el fin de semana corremos a similares."
-"Sí hay que sacar cita, hay que ir a estarse esperando a que te toque el turno y todo eso y acá en la similar ya llegas y ahí hay servicio más rápido."
En Zacatecas sólamente 2 de cada 10 personas (20.28%) no tiene acceso a servicios de salud, ya que la población derechohabiente representó el 79.7% del total en el estado, según el último censo del INEGI.
Carlos Gómez Rodriguez, presidente de la Sociedad Zacatecana de Salud Pública mencionó: "Hay un sector de la población que se está atendiendo obviamente en clínicas privadas o consultorios privados, ya sabemos, esos consultorios que tienen sus farmacias en un ladito."
De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), en Zacatecas hay hasta 634 consultorios privados de medicina general y hasta 411 de medicina especializada y existen hasta 33 unidades médicas privadas. Aunque muchos de estos lugares ayudan al cuidado de la salud de cientos de ciudadanos, no se debe perder el objetivo comercial que tienen estas farmacias:
"Hemos visto que muchos de los negocios de este tipo se encargan obviamente.. pues es un negocio finalmente, y al ser un negocio, pues obviamente le van a dar ahí adyuvantes, no quiere decir que sean malos medicamentos, sino simplemente como que se exagera en la dispensación del medicamento", dijo Gómez Rodríguez.
De la población afiliada a algún servicio de salud, el 49.6% es derechohabiente del Seguro Popular, el 40.7% del IMSS, el 8.8% en el ISSSTE, 1.1% en IMSS-Bienestar y tan sólo el 0.6% fue la población usuarios de servicios de salud en servicios médicos privados, por lo que, a pesar de que la mayoría cuenta con seguro médico, la mala atención se refleja en el aumento de atenciones en lugares particulares:
José Luis Guardado Pérez,docente economista de la Universidad Autónoma de Zacatecas comentó al respecto: "Pérdidas enormes de tiempo para poder acceder a una consulta o a surtir a una receta porque eso es lo que nos hace ir a muchas familias a las farmacias similares, a las farmacias privadas dónde los medicamentos -además de ser muy caros- afectan completamente el presupuesto de las familias."
Es imperativo mejorar el primer nivel de atención, ya que es aquí dónde se tratan hasta el 80% de los padecimientos más frecuentes y la prevención en la salud es unos de los aspectos que se les ha salido de las manos a las instituciones públicas de salud.