Zacatecas, Zac. Lorena Oropeza Muñoz, fiscal especializada para la Atención de Trata de Personas, reconoció que desafortunadamente cada vez más este problema en Zacatecas va en ascenso, pues la dependencia cerró 2023 con 23 carpetas de investigación, año en que mayormente se ha presentado este delito.
Dio a conocer que de la totalidad de los casos presentados el año pasado 4 ya están judicializados, los cuales están relacionados con trabajos forzados, aunque se tienen otras carpetas de investigación de años anteriores referente a explotación sexual, pero todavía están en proceso. En lo que va de 2024 se tiene el registro de 6 casos, principalmente por explotación sexual, mendicidad y trabajos forzados.
Oropeza Muñoz informó que la entidad zacatecana ocupa el séptimo lugar nacional, por debajo del Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, sólo por mencionar algunos.
La funcionaria de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), explicó que para lograr mayor número de juicios en esta materia depende el contexto del delito, pues existen las denuncias con hechos narrados con sobrenombres y apodos, pero no se tienen lugares específicos por localizar ni personas imputadas. Dijo que las víctimas reciben un acompañamiento psicológico, de albergue y alimentación, así como de educación y se les gestiona un empleo para que puedan insertarse a la sociedad.