Buscar
23 de Noviembre del 2024
Economía

Aumenta tu AFORE y asegura un retiro digno

Aumenta tu AFORE y asegura un retiro digno

Un retiro digno es fundamental para asegurar que las personas mayores puedan disfrutar de seguridad y bienestar después de años de trabajo. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a través de su revista "Proteja su Dinero", ha compartido alternativas para incrementar nuestro Afore, permitiéndonos estar mejor preparados para un retiro digno.

Las Afores son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a la administración de cuentas individuales, canalizando los recursos de las subcuentas que las integran de acuerdo con las leyes de seguridad social. Además, se encargan de gestionar sociedades de inversión, por lo que, si quieres mejorar tu pensión cuando llegue el momento de retirarte y asegurarte de tener una vida cómoda, lo ideal es que hagas aportaciones adicionales a tu cuenta AFORE.

A continuación, te explicamos algunas alternativas para incrementar tus ahorros:


  • APORTACIONES VOLUNTARIAS:

Se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro. Es decir, son contribuciones adicionales que una persona trabajadora realiza a su cuenta individual. Estas contribuciones pueden provenir de diferentes fuentes, como ahorros personales, bonos, incentivos laborales, o cualquier otro ingreso adicional que la o el trabajador decida destinar a su fondo de retiro.

Algunas de las características de las aportaciones voluntarias a la cuenta AFORE son:

  • Flexibilidad: El trabajador decide cuándo y cuánto aportar, de acuerdo con sus necesidades financieras y objetivos de ahorro para el retiro.
  • Beneficios fiscales: Las aportaciones voluntarias de largo plazo y complementarias de retiro, pueden ofrecer beneficios fiscales, como deducciones en el impuesto sobre la renta.
  • Incremento del ahorro para el retiro: Al realizar aportaciones voluntarias, el trabajador incrementa el monto total de su fondo de retiro, lo que puede resultar en una pensión más alta al momento de retirarse.
  • Diversificación de inversiones: Las aportaciones voluntarias permiten diversificar las inversiones dentro de la cuenta individual, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento a largo plazo.


  • APORTACIONES COMPLEMENTARIAS:

Las aportaciones complementarias son contribuciones adicionales que una persona trabajadora puede hacer a su cuenta individual de AFORE para aumentar su fondo de retiro. En este tipo de ahorro, la inversión debe de permanecer en la Cuenta Individual hasta que el titular pueda disponer de las aportaciones obligatorias.

Las aportaciones complementarias se introdujeron en algunos sistemas de pensiones como una forma de permitir a los trabajadores acumular un mayor monto de ahorro para su jubilación, especialmente aquellos que deseen tener un nivel de vida más cómodo o mantener un cierto estándar de vida durante la jubilación.


  • AHORRO SOLIDARIO:

En el contexto de las finanzas personales y la planificación para el retiro, el ahorro solidario puede referirse a diferentes prácticas.

En este caso son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente quienes cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecen al Régimen de Cuentas Individuales.


Ahorrar es uno de los principales consejos que ofrece la Comisión Nacional para la CONDUSEF, ya que ello te garantizará un mejor futuro para tu retiro.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias