Zacatecas, Zac. La violencia hacia las mujeres viene marcada a través de los años, pero lamentablemente existen casos de afectaciones, principalmente emocionales hacia los hombres, pues de acuerdo al Centro de Atención de la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (CAVIZ), llegan a esta instancia personas del sexo masculino a pedir asesoría.
Ariadna Janelle García Ruiz, coordinadora del CAVIZ, informó que durante los últimos dos años de la actual administración se tienen contabilizados 6 mil 500 atenciones a mujeres y hombres, de las cuales 2 mil 275 han sido únicamente al sexo masculino (35%); siendo asesoría jurídica y psicológica las dos incidencias de mayor prevalencia.
ATENCIONES CAVIZ 2 AÑOS
ASESORÍAS 6 MIL 500
A HOMBRES 2 MIL 275 (35%)
JURÍDICA
PSICOLÓGICA
FUENTE: CAVIZ
"La violencia te produce todo tipo de malestares emocionales que al momento de pedir ayuda es muy complicado, es un reto, entonces para los hombres es el doble (de reto) porque no es costumbre que los hombres sufren violencia, porque estadísticamente sí, las mujeres sufrimos más violencia", dijo Ariadna García, coordinadora del CAVIZ.
Según la funcionaria estatal, el número de casos registrados en dicha por caballeros son por chantajes, manipulaciones, insultos, y agresiones verbales como no eres suficiente. Estos se concentran mayormente en los municipios de Guadalupe y la capital.
TIPO DE VIOLENCIA
CHANTAJES
MANIPULACIONES
INSULTOS
AGRESIONES VERBALES
GUADALUPE
ZACATECAS
FUENTE: CAVIZ
Por su parte, la coordinadora de Igualdad de Oportunidades en lo Público y en los Privado de la UAZ, Leticia Torres Villa, puso en contexto la cultura patriarcal arraigada a través de los tiempos, y por ende quien toma las decisiones es el varón, pero cuando esto no ocurre, al sexo masculino le da vergüenza.
Explicó que aun cuando los hombres son violentados por sus parejas, estos no lo evidencian "porque genera risa y cochambre".
"Cuando todos los días está demostrando a sus pares que es muy hombre, que es muy macho y que ninguna mujer, ninguna vieja le va a pegar. Entonces cuando eso se contraviene, es una violencia silenciosa", aseveró Leticia Torres Villa, académica de la UAZ.
La académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), refirió que la violencia hacia el sexo masculino viene creciendo, pues en las facultades de la máxima casa de estudios hay casos en donde las jóvenes someten a sus parejas. El mayor índice de violencia para los varones es para los menores de 18 años.
Académica Leticia Torres: "El acoso sexual está presente a flor de piel en todos los niveles. Yo he estado enfrente de la comunidad universitaria y la queja era de los hombres diciendo: las mujeres me acosan. Hay un acoso permanente y a cambio de calificaciones".
La condición de la violencia para las mujeres es de 0 a los 65 años, mientras que de los hombres es de los 14 a los 45 años. Sea una o sea la otra, todo tipo de violencia debe ser atendida desde el seno familiar, seguido de las instituciones públicas y privadas, así como el gobierno.