Zacatecas, Zac.- Las denuncias por parte de los zacatecanos en el modus operandi conocido como "talladores" incrementaron durante los últimos meses, pues la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, tiene un registro de aproximadamente 50 personas atendidas que fueron timadas cambiandoles el pastico, dichas denuncias se registraron en la capital zacatecana, Guadalupe y Fresnillo.
En comparación con el 2019 este tipo de engaños en los cajeros automáticos incrementó un 25 por ciento. Saúl Hurtado, delegado de la Condusef en Zacatecas, precisó que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, fue el incremento, esto atribuido a los pagos del aguinaldo.
Este tipo de atracos suceden con mayor frecuencia los fines de semana y días festivos, en horarios donde los bancos se encuentran cerrados, la persona se presenta engañando al usuarios señalandole que hay un error en el cajero, que dejó abierta una operación, y entre la supuesta ayuda del "buen samaritano" son cambiadas las tarjetas.
"Entonces al momento de que la gente se va confiada de que fue una ayuda, no pues al contrario fueron robados, fueron víctimas del robo, les robaron sus tarjetas, les roban su NIP, si NIP ya es una firma electrónica nivel financiero entonces la debemos de cuidar mucho, cuando vayamos hacer uso de un cajero siempre debemos taparla para que nadie se de cuenta, o se estamos haciendo la compra en un establecimiento igual tapalo".