Zacatecas, Zac.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Luis Gallardo Álvarez, informó sobre la situación de incendios forestales que está afecta a la entidad zacatecana. Según Gallardo, estos incendios, en su mayoría, son provocados por la mano del hombre, es decir, antropogénicos.
Recientemente, se ha desplegado un esfuerzo conjunto para combatir un incendio en el municipio de Valparaíso, donde se enfrentan a dificultades de acceso al terreno. Equipos de Protección Civil municipal, brigadas comunitarias y brigadas de CONAFOR están trabajando para contener y extinguir las llamas. Aunque el incendio está por extinguirse y controlarse, se siguen planeando acciones ya que hasta el día de ayer se habían consumido un total de 12 hectáreas.
Anteriormente se registró otro incendio en Monte Escobedo, que afectó 8 hectáreas de terreno. Además, se reportan incendios en el municipio de Jerez, donde se espera el balance de los daños, sin embargo, se informa que están relacionados a un incendio por parte de agricultores que se salió de control.
Hoy jueves, en Guadalupe, se registró un incendio en el que fue requerida la intervención de un camión cisterna. Este incendio, al igual que muchos otros, ha sido provocado por actividades humanas irresponsables, como la quema de llantas, lo que genera impactos ambientales significativos y emisiones tóxicas.
En Zacatecas se han registrado más 51 incendios, de los cuales 7 se han clasificado como incendios forestales y han sido atendidos en colaboración con CONAFOR. Aunque esta cifra representa una mejora en comparación con el año pasado, cuando se consumieron más de 26 mil hectáreas, es importante mantener la vigilancia y la acción rápida para prevenir mayores daños.
Respecto a la quema agrícola sin control se recomienda realizar quemas controladas con la presencia de al menos diez personas y estar preparados para actuar rápidamente en caso de que el fuego se salga de control. Con el objetivo de mitigar futuros incidentes, se ha intensificado la vigilancia en áreas propensas a incendios, como el Cerro de la Bufa, el Cerro del Grillo y otros puntos identificados como focos recurrentes. La coordinación entre las unidades de Protección Civil en los 48 municipios, incluidos los 10 que carecen de dicha unidad, es fundamental para enfrentar esta situación de manera efectiva.