Zacatecas, Zac.- Como resultado de una reunión entre el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) con el ejecutivo federal, se logró la gestión de dos nuevos rellenos sanitarios, que beneficiarán a los municipios de Tlaltenango y Villanueva.
Mencionó el gobernador que la respuesta surgió luego de la petición de los propios alcaldes de dichos municipios, directamente al presidente de la República. Por lo que además instó a las autoridades de nivel federal, para que visiten la entidad zacatecana y supervisen las condiciones en el tema de los rellenos sanitarios.
Explicó que en lo que corresponde al de Tlaltenango, servirá para sustituir al de Cicacalco, que actualmente se encuentra clausurado a petición de los habitantes por malos manejos y por la contaminación que estaba generando al medio ambiente. Y aunque anunció el gobernador que ya se encuentra autorizado el recurso, dijo que aún está pendiente el tema del terreno.
Respecto al de Villanueva, como ya se había anunciado, en Tayahua se construirá uno nuevo, bajo la Norma Oficial Mexicana, con los requisitos de ley. Con estos rellenos sanitarios además de buscar resolver el tema de los desechos de basura, se busca cumplir con los reglamentos de protección al medio ambiente.
"Alguna de la gestión esto con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente de los rellenos sanitarios y también platicamos para que pudiera hacer una visita la secretaria aquí en Zacatecas ahora que echemos a funcionar dos de estos rellenos sanitarios." Gobernador de Zacatecas.