Zacatecas, Zac.- Magdalena Beltrán Vázquez, secretaria de gobierno del ayuntamiento de Zacatecas, se pronunció sobre las posibles sanciones a establecimientos por incumplimiento de las restricciones establecidas en la reciente Ley General para el Control del Tabaco. Informó que el ayuntamiento busca un acuerdo y coordinación con la Cofepris para regular dichas restricciones y realizar inspecciones en los establecimientos, aunque aclaró que no tienen capacidades administrativas para emitir sanciones.
La secretaria de gobierno mencionó que desde el inicio de la pandemia, algunos establecimientos han abierto sus puertas para mejorar la ventilación, lo que ha llevado a que se deje de fumar en esos lugares. Beltrán Vázquez enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional para realizar inspecciones y exhortar a los dueños y administradores de los establecimientos a cumplir con las leyes establecidas.
Hasta el momento, el ayuntamiento de Zacatecas no ha emitido ninguna sanción relacionada con las restricciones de la ley federal de tabaco. La secretaria de gobierno destacó que el municipio no cuenta con las capacidades administrativas necesarias para ello. Sin embargo, están trabajando en buscar soluciones a través de la colaboración y el cumplimiento de las regulaciones establecidas.
"No es nuestra competencia directa pero, si estamos buscando la colaboración interinstitucional para poder llegar a la inspección primero y luego exhortar a todas y todos los establecimientos, a todas las personas dueñas o administradores de los establecimientos para que nos ayuden a hacer ese tipo de controles y poder cumplir las leyes como debe ser." Magdalena Beltrán Vázquez.