ZACATECAS, ZAC Por tener un adeudo que rebasa los 800 millones de pesos, mismos que según el presidente municipal Ramiro Hinojosa Aguayo le fueron heredados por su antecesor, Alan Murillo Murillo; pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) castigar a los responsables.
Acompañado por los titulares del departamento de tesorería, residuos solidos, recursos humanos, catastro, parque vehicular y asesor jurídico dio un plazo de 45 días para Raúl Brito Berumen responda el oficio enviado el 09 de diciembre del presente año, ya que el contralor optó por hacer caso omiso a las irregularidades detectadas.
De acuerdo con el alcalde, el Impuesto sobre la Renta (ISR) se deben más de 254 millones de pesos y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adeudan 126 millones de pesos. Por este último concepto se ha establecido que serán "perdonados " las multas y accesorios de todos los municipios.
También fue expuesta la nómina de 688 trabajadores y el hallazgo de 121 personas consideradas como aviadores. Algunos de ellos son supuestos familiares de Murillo Murillo ubicados en los departamentos de tesorería y desarrollo social, y por los que se destina hasta medio millón de pesos para pagar su quincena.
Hinojosa Aguayo expuso que se adeudan 10 millones de pesos por laudos laborales perdidos a favor de 35 extrabajadores, para los que tampoco tiene dinero.
"No dejaron nada de vehículos? hay 43 desvalijados y cinco en medianas condiciones", expresó, pidiendo a su vez el apoyo del gobierno del Estado.