Por: Luis González
Enero es uno de los meses más difíciles para la agricultura, en muchos lugares, ya que las temperaturas suelen disminuir más durante esta época, sin embargo el frío también puede resultar beneficioso para ciertas frutas de la temporada.
Leobardo Chávez Ruiz, docente investigador en economía agropecuaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas apunta: "Lo que puede sorprender sí es una helada tardía o alguien que no se prepare aun conociendo como viene el pronóstico (...) hasta ahora por este tema creo que las afectaciones han sido mínimas, los productores obviamente que trabajan con cultivos protegidos."
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se esperan al menos 27 frentes fríos durante 2025; 8 en enero, 7 en febrero, en marzo 6, abril 4 y por último otros 2 en mayo. Para los primeros tres meses del año, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevee temperaturas mínimas que permanecerán entre los 0 a los 5 grados celsius en mayor parte del territorio zacatecano.
Al respecto, Carlos Miguel Alean Rocha, jefe del centro de previsión meteorológica de la Conagua añade: "Hay heladas agrícolas que son de 4 grados y afectan a los cultivos también, pero hablando de las heladas meteorológicas, es muy probable que tengamos temperaturas gélidas generalizadas en gran parte del estado."
En este sentido, en Zacatecas los árboles frutales de durazno, manzana, nogal y chabacano son las plantaciones que se ven beneficiadas con el frío, ya requieren horas de baja temperatura para que se obtenga una mejor calidad en la fruta
"El frío beneficia, amacolla ese tipo de cultivos, claro, ya un poquito más abajo, menos dos, menos tres, menos cuatro, menos cinco por ahí, sí hay afectación, principalmente nos preocupan las nopaleras." agregó Manuel Alvarado Pérez, productor que se dedica a la siembra de maíz.
No obstante, tan sólo para el mes de enero, el avance de siembras y cosechas ha tenido una disminución en los últimos 4 años durante los meses de enero; en 2024, se cosechó un total de 387 mil 732 hectáreas superficie y se siniestraron 187 mil 043 correspondientes al año agrícola del 2023, esto considerando que la cifra de cosecha fue bajando desde 2021, la expectativa para este 2025 podría ser poco alentadora.
Finalmente, el docente Chávez Ruiz puntualiza: "En lugares dónde más frío hace y producen jitomate bajo invernadero por ejemplo, pues requieren gastar más en calentones porque hay que estar encendiéndolos más seguido para evitar que las temperaturas se vayan abajo, y eso implica que disminuya la rentabilidad."
Aunque los agricultores aún ven las bajas temperaturas como una oportunidad para la eliminación de plagas, la verdad es que el cuidado de los cultivos debe ser preciso y minucioso para evitar pérdidas, ya que los que llevan meses germinándose, son los que se encuentran en un estado más vulnerable.